DIVORCIO Y SEPARACIÓN EN CALIFORNIA
Si bien esto puede ser algo nuevo o no para ti, en Antonyan Miranda hacemos divorcios todos los días. Es natural sentir estrés, frustración, confusión y soledad en esta etapa de tu vida. Por eso necesitas un abogado empático pero fuerte a tu lado que pueda ayudarte a navegar por el proceso de derecho familiar. Los abogados de Antonyan Miranda tienen experiencia, conocimientos y son compasivos o agresivos según lo necesario en tu caso particular. Puede haber plazos que se acerquen en tu caso, o simplemente puedes necesitar orientación sobre cómo manejar un divorcio o separación inminente. En California, el divorcio y la separación se manejan de manera similar y ambos se conocen como “disolución del matrimonio.” Sea cual sea tu situación, no dejes tu futuro al azar.
¿CUALES SON LOS PASOS PARA SOLICITAR EL DIVORCIO EN CALIFORNIA?
PRESENTAR UNA PETICIÓN DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO
El primer paso en cualquier proceso de divorcio o separación legal es presentar una Petición de Disolución del Matrimonio ante el tribunal. Este documento establece los motivos del divorcio, así como cualquier solicitud de custodia, manutención y división de propiedades. Nuestros abogados en Antonyan Miranda trabajarán contigo para redactar este documento, asegurándose de que refleje con precisión tus deseos y proteja tus bienes.
Independientemente de la fecha en que se presente tu Petición, tu fecha legal de separación es aquella en la que tú o tu cónyuge expresan que el matrimonio ha terminado o cuando cualquiera de ustedes actúa de una manera que indique el fin del matrimonio. Tu fecha legal de separación marca el momento en el que tú y tu cónyuge dejarán de acumular bienes y deudas comunitarias.
NOTIFICACIÓN A TU CONYUGE
Una vez presentada la Petición, tu cónyuge debe ser notificado con la documentación. Esto significa que recibirán una copia de la Petición, junto con una Citación, que les notifica que se ha presentado la petición de disolución y establece ciertos derechos y obligaciones legales. La notificación puede realizarse de varias formas, pero la más común es mediante notificación personal. Una vez que tu cónyuge ha sido notificado, tiene 30 días para responder a la Petición. Si no responden, el tribunal puede emitir una sentencia por defecto (o en rebeldía), lo que significa que el tribunal concederá el divorcio y cualquier otra solicitud hecha en la Petición sin la participación de tu cónyuge.
ORDENES TEMPORALES
Los procedimientos de divorcio pueden llevar tiempo, dependiendo de su complejidad, la disponibilidad del tribunal y la capacidad de los cónyuges para ponerse de acuerdo en ciertos temas y disputas. Como mínimo, un divorcio en California lleva aproximadamente seis meses después de que tu cónyuge recibe la documentación de divorcio y hasta antes de que se pueda dictar una sentencia. Se pueden solicitar Órdenes Temporales para abordar la custodia y visitas de los hijos, la pensión alimenticia de los hijos, la pensión alimenticia conyugal, el uso de la propiedad y los honorarios de abogados, entre otros asuntos. Estas órdenes temporales permanecen vigentes hasta que otra órden o sentencia las reemplace.
DIVULGACIÓN
El proceso de divulgación es automático en un procedimiento de divorcio en California y tiene como objetivo obligar a ambas partes a intercambiar información financiera y de propiedades entre sí. La declaración preliminar de divulgación debe ser entregada por el cónyuge que presentó el divorcio dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la Petición. El cónyuge que responde al divorcio debe entregar su declaración de divulgación dentro de los 60 días posteriores a la presentación de su Respuesta a la Petición. También se requieren declaraciones finales de divulgación antes del juicio, a menos que las partes renuncien a ellas.
DESCUBRIMIENTO/ RECOPILACIÓN DE PRUEBAS
El descubrimiento es el proceso mediante el cual ambas partes presentan información sobre sus activos, deudas, ingresos y otra información relevante en respuesta a diferentes formas de solicitudes de descubrimiento. Algunos ejemplos son las citaciones, las Solicitudes de Admisión y las declaraciones juradas. Este puede ser un proceso complejo, que requiere mucho tiempo y necesita una planificación estratégica significativa.
NEGOCIACIONES DE ACUERDO
Es común entablar negociaciones de acuerdo desde el inicio del divorcio para determinar qué problemas, si los hay, se pueden acordar sin necesidad de litigio. Un ejemplo de esto podría ser un acuerdo sobre la custodia y las visitas de los hijos, a pesar de no haber acuerdos en cuanto a los aspectos financieros del divorcio. A veces, se puede llegar a un acuerdo global sin tener que comparecer ante un tribunal. Si se llega a un acuerdo parcial, entonces esos problemas se consideran resueltos y el juicio continuará con los problemas reservados que aún no se hayan resuelto. Si se logra un acuerdo global sobre todos los problemas, las partes suelen celebrar un Acuerdo de Liquidación Matrimonial que forma parte de la sentencia o decreto de divorcio.
¿QUE SUCEDE SI NO SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO?
Si no se puede llegar a un acuerdo entre las partes, el caso finalmente será llevado a juicio. La recopilación de pruebas y otras preparaciones para el juicio suelen aumentar antes del juicio, ya que ambas partes deben reunir pruebas para presentar su caso y cumplir con sus respectivas cargas probatorias. En el juicio ambas partes presentarán pruebas y argumentos a un juez y no a un jurado. El juez es el que emitirá una decisión provisional o una declaración sobre los problemas en disputa.
Las partes pueden impugnar una decisión provisional o una declaración propuesta dentro de los plazos definidos por ley, y el juez puede o no estar de acuerdo con los desafíos al emitir la decisión final o la declaración de decisión.
¿QUÉ SE DEBE DETERMINAR EN UN ACUERDO DE LIQUIDACIÓN MATRIMONIAL O EN UN JUICIO DE DERECHO FAMILIAR?
CUSTODIA Y VISITAS DE LOS HIJOS:
Los asuntos de custodia y visitas de los hijos son de suma importancia cuando hay niños involucrados. La Custodia Legal se refiere a la autoridad legal para tomar decisiones sobre la crianza y el bienestar del hijo, mientras que la Custodia Física se refiere a dónde reside principalmente el hijo. Las visitas se refieren al tiempo que cada padre pasa con el hijo. En California, las determinaciones de custodia y visitas de los hijos se toman principalmente considerando el interés superior del hijo, teniendo en cuenta factores como la edad, la salud, el bienestar y la relación del hijo con cada padre. Esta área del derecho de familia está altamente sujeta a la discreción del juez, y el juez puede considerar una variedad de factores al emitir órdenes de custodia y visitas de los hijos.
MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS:
La manutención de los hijos en California se determina mediante una fórmula de pautas complejas que considera muchos factores, incluyendo los ingresos de ambos padres y la cantidad de tiempo que pasan con el hijo. La fórmula de pautas se considera correcta de manera presunta y está diseñada para asegurar que la manutención de los hijos tenga en cuenta las necesidades financieras del hijo según las circunstancias de los padres. La ley de California requiere que se pague la manutención de los hijos hasta que el hijo cumpla los 18 años o los 19 años si el hijo aún está en la escuela secundaria. La manutención de los hijos siempre puede modificarse si hay un cambio en las circunstancias desde la orden anterior, como por ejemplo si hay un cambio significativo en los ingresos de alguno de los padres.
PENSIÓN ALIMENTICIA:
La pensión conyugal en California, también conocida como pensión alimenticia, puede otorgarse a un cónyuge para ayudarlo a mantener el nivel de vida durante el proceso de divorcio (pensión alimenticia temporal) y después del divorcio (pensión alimenticia permanente). La pensión alimenticia temporal puede basarse en el cálculo de pautas, mientras que la pensión alimenticia permanente se basa en diversos factores, como la duración del matrimonio, la capacidad de ingresos de cada parte, el nivel de vida durante el matrimonio y las necesidades de cada parte. La pensión alimenticia temporal y permanente pueden modificarse en ciertas circunstancias, como por ejemplo si hay un cambio significativo en los ingresos de alguna de las partes o si el cónyuge receptor vuelve a casarse.
DIVISIÓN DE BIENES:
La división de bienes en California se rige por la comunidad conyugal, lo que significa que todo el dinero, propiedad y deudas adquiridos durante el matrimonio se presume que pertenecen a ambos cónyuges, independientemente de quién haya obtenido los ingresos. Esto incluye activos como bienes raíces, inversiones y cuentas de jubilación, así como deudas contraídas durante el matrimonio, como tarjetas de crédito. Sin embargo, ciertos bienes, como regalos, herencias y bienes adquiridos antes del matrimonio, pueden considerarse bienes separados y no estar sujetos a la división de bienes de la comunidad.
HONORARIOS DE ABOGADOS:
En los divorcios en California, el tribunal tiene el poder de ordenar que un cónyuge pague los honorarios razonables del abogado del otro cónyuge si hay una disparidad significativa en los ingresos de las partes y un acceso desigual a la representación legal. Además, el tribunal puede ordenar sanciones monetarias pagaderas por un cónyuge al otro si han actuado de mala fe durante el proceso de divorcio, lo que podría incluir litigios innecesarios y obstaculización de acuerdos.
A lo largo del proceso de divorcio, es importante contar con un abogado altamente capacitado que pueda ayudarte a navegar las complejidades de las leyes de divorcio de California y garantizar que tus intereses estén protegidos, ayudarte a negociar un acuerdo justo o representarte en la corte si el caso llega a juicio. El divorcio y la separación pueden ser un proceso difícil y emocional. En Antonyan Miranda, defendemos agresivamente tus intereses en el juicio, utilizando todas las herramientas legales y estrategias disponibles para ayudarte a asegurar todo lo que es importante para ti: tu familia, tus finanzas y tus activos. Llámanos al 619-696-1100 para hablar con uno de nuestros abogados de atención a clientes o visítanos en www.expertdivorcelaw.com para obtener más información.
DIVORCIO Y SEPARACIÓN EN CALIFORNIA
Si bien esto puede ser algo nuevo o no para ti, en Antonyan Miranda hacemos divorcios todos los días. Es natural sentir estrés, frustración, confusión y soledad en esta etapa de tu vida. Por eso necesitas un abogado empático pero fuerte a tu lado que pueda ayudarte a navegar por el proceso de derecho familiar. Los abogados de Antonyan Miranda tienen experiencia, conocimientos y son compasivos o agresivos según lo necesario en tu caso particular. Puede haber plazos que se acerquen en tu caso, o simplemente puedes necesitar orientación sobre cómo manejar un divorcio o separación inminente. En California, el divorcio y la separación se manejan de manera similar y ambos se conocen como “disolución del matrimonio.” Sea cual sea tu situación, no dejes tu futuro al azar.
¿CUALES SON LOS PASOS PARA SOLICITAR EL DIVORCIO EN CALIFORNIA?
PRESENTAR UNA PETICIÓN DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO
El primer paso en cualquier proceso de divorcio o separación legal es presentar una Petición de Disolución del Matrimonio ante el tribunal. Este documento establece los motivos del divorcio, así como cualquier solicitud de custodia, manutención y división de propiedades. Nuestros abogados en Antonyan Miranda trabajarán contigo para redactar este documento, asegurándose de que refleje con precisión tus deseos y proteja tus bienes.
Independientemente de la fecha en que se presente tu Petición, tu fecha legal de separación es aquella en la que tú o tu cónyuge expresan que el matrimonio ha terminado o cuando cualquiera de ustedes actúa de una manera que indique el fin del matrimonio. Tu fecha legal de separación marca el momento en el que tú y tu cónyuge dejarán de acumular bienes y deudas comunitarias.
NOTIFICACIÓN A TU CONYUGE
Una vez presentada la Petición, tu cónyuge debe ser notificado con la documentación. Esto significa que recibirán una copia de la Petición, junto con una Citación, que les notifica que se ha presentado la petición de disolución y establece ciertos derechos y obligaciones legales. La notificación puede realizarse de varias formas, pero la más común es mediante notificación personal. Una vez que tu cónyuge ha sido notificado, tiene 30 días para responder a la Petición. Si no responden, el tribunal puede emitir una sentencia por defecto (o en rebeldía), lo que significa que el tribunal concederá el divorcio y cualquier otra solicitud hecha en la Petición sin la participación de tu cónyuge.
ORDENES TEMPORALES
Los procedimientos de divorcio pueden llevar tiempo, dependiendo de su complejidad, la disponibilidad del tribunal y la capacidad de los cónyuges para ponerse de acuerdo en ciertos temas y disputas. Como mínimo, un divorcio en California lleva aproximadamente seis meses después de que tu cónyuge recibe la documentación de divorcio y hasta antes de que se pueda dictar una sentencia. Se pueden solicitar Órdenes Temporales para abordar la custodia y visitas de los hijos, la pensión alimenticia de los hijos, la pensión alimenticia conyugal, el uso de la propiedad y los honorarios de abogados, entre otros asuntos. Estas órdenes temporales permanecen vigentes hasta que otra órden o sentencia las reemplace.
DIVULGACIÓN
El proceso de divulgación es automático en un procedimiento de divorcio en California y tiene como objetivo obligar a ambas partes a intercambiar información financiera y de propiedades entre sí. La declaración preliminar de divulgación debe ser entregada por el cónyuge que presentó el divorcio dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la Petición. El cónyuge que responde al divorcio debe entregar su declaración de divulgación dentro de los 60 días posteriores a la presentación de su Respuesta a la Petición. También se requieren declaraciones finales de divulgación antes del juicio, a menos que las partes renuncien a ellas.
DESCUBRIMIENTO/ RECOPILACIÓN DE PRUEBAS
El descubrimiento es el proceso mediante el cual ambas partes presentan información sobre sus activos, deudas, ingresos y otra información relevante en respuesta a diferentes formas de solicitudes de descubrimiento. Algunos ejemplos son las citaciones, las Solicitudes de Admisión y las declaraciones juradas. Este puede ser un proceso complejo, que requiere mucho tiempo y necesita una planificación estratégica significativa.
NEGOCIACIONES DE ACUERDO
Es común entablar negociaciones de acuerdo desde el inicio del divorcio para determinar qué problemas, si los hay, se pueden acordar sin necesidad de litigio. Un ejemplo de esto podría ser un acuerdo sobre la custodia y las visitas de los hijos, a pesar de no haber acuerdos en cuanto a los aspectos financieros del divorcio. A veces, se puede llegar a un acuerdo global sin tener que comparecer ante un tribunal. Si se llega a un acuerdo parcial, entonces esos problemas se consideran resueltos y el juicio continuará con los problemas reservados que aún no se hayan resuelto. Si se logra un acuerdo global sobre todos los problemas, las partes suelen celebrar un Acuerdo de Liquidación Matrimonial que forma parte de la sentencia o decreto de divorcio.
¿QUE SUCEDE SI NO SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO?
Si no se puede llegar a un acuerdo entre las partes, el caso finalmente será llevado a juicio. La recopilación de pruebas y otras preparaciones para el juicio suelen aumentar antes del juicio, ya que ambas partes deben reunir pruebas para presentar su caso y cumplir con sus respectivas cargas probatorias. En el juicio ambas partes presentarán pruebas y argumentos a un juez y no a un jurado. El juez es el que emitirá una decisión provisional o una declaración sobre los problemas en disputa.
Las partes pueden impugnar una decisión provisional o una declaración propuesta dentro de los plazos definidos por ley, y el juez puede o no estar de acuerdo con los desafíos al emitir la decisión final o la declaración de decisión.
¿QUÉ SE DEBE DETERMINAR EN UN ACUERDO DE LIQUIDACIÓN MATRIMONIAL O EN UN JUICIO DE DERECHO FAMILIAR?
CUSTODIA Y VISITAS DE LOS HIJOS:
Los asuntos de custodia y visitas de los hijos son de suma importancia cuando hay niños involucrados. La Custodia Legal se refiere a la autoridad legal para tomar decisiones sobre la crianza y el bienestar del hijo, mientras que la Custodia Física se refiere a dónde reside principalmente el hijo. Las visitas se refieren al tiempo que cada padre pasa con el hijo. En California, las determinaciones de custodia y visitas de los hijos se toman principalmente considerando el interés superior del hijo, teniendo en cuenta factores como la edad, la salud, el bienestar y la relación del hijo con cada padre. Esta área del derecho de familia está altamente sujeta a la discreción del juez, y el juez puede considerar una variedad de factores al emitir órdenes de custodia y visitas de los hijos.
MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS:
La manutención de los hijos en California se determina mediante una fórmula de pautas complejas que considera muchos factores, incluyendo los ingresos de ambos padres y la cantidad de tiempo que pasan con el hijo. La fórmula de pautas se considera correcta de manera presunta y está diseñada para asegurar que la manutención de los hijos tenga en cuenta las necesidades financieras del hijo según las circunstancias de los padres. La ley de California requiere que se pague la manutención de los hijos hasta que el hijo cumpla los 18 años o los 19 años si el hijo aún está en la escuela secundaria. La manutención de los hijos siempre puede modificarse si hay un cambio en las circunstancias desde la orden anterior, como por ejemplo si hay un cambio significativo en los ingresos de alguno de los padres.
PENSIÓN ALIMENTICIA:
La pensión conyugal en California, también conocida como pensión alimenticia, puede otorgarse a un cónyuge para ayudarlo a mantener el nivel de vida durante el proceso de divorcio (pensión alimenticia temporal) y después del divorcio (pensión alimenticia permanente). La pensión alimenticia temporal puede basarse en el cálculo de pautas, mientras que la pensión alimenticia permanente se basa en diversos factores, como la duración del matrimonio, la capacidad de ingresos de cada parte, el nivel de vida durante el matrimonio y las necesidades de cada parte. La pensión alimenticia temporal y permanente pueden modificarse en ciertas circunstancias, como por ejemplo si hay un cambio significativo en los ingresos de alguna de las partes o si el cónyuge receptor vuelve a casarse.
DIVISIÓN DE BIENES:
La división de bienes en California se rige por la comunidad conyugal, lo que significa que todo el dinero, propiedad y deudas adquiridos durante el matrimonio se presume que pertenecen a ambos cónyuges, independientemente de quién haya obtenido los ingresos. Esto incluye activos como bienes raíces, inversiones y cuentas de jubilación, así como deudas contraídas durante el matrimonio, como tarjetas de crédito. Sin embargo, ciertos bienes, como regalos, herencias y bienes adquiridos antes del matrimonio, pueden considerarse bienes separados y no estar sujetos a la división de bienes de la comunidad.
HONORARIOS DE ABOGADOS:
En los divorcios en California, el tribunal tiene el poder de ordenar que un cónyuge pague los honorarios razonables del abogado del otro cónyuge si hay una disparidad significativa en los ingresos de las partes y un acceso desigual a la representación legal. Además, el tribunal puede ordenar sanciones monetarias pagaderas por un cónyuge al otro si han actuado de mala fe durante el proceso de divorcio, lo que podría incluir litigios innecesarios y obstaculización de acuerdos.
A lo largo del proceso de divorcio, es importante contar con un abogado altamente capacitado que pueda ayudarte a navegar las complejidades de las leyes de divorcio de California y garantizar que tus intereses estén protegidos, ayudarte a negociar un acuerdo justo o representarte en la corte si el caso llega a juicio. El divorcio y la separación pueden ser un proceso difícil y emocional. En Antonyan Miranda, defendemos agresivamente tus intereses en el juicio, utilizando todas las herramientas legales y estrategias disponibles para ayudarte a asegurar todo lo que es importante para ti: tu familia, tus finanzas y tus activos. Llámanos al 619-696-1100 para hablar con uno de nuestros abogados de atención a clientes o visítanos en www.expertdivorcelaw.com para obtener más información.
SÍGANOS!